¿Puede el
amor psíquico alcanzar por su propio poder la Verdad suprema?
Ciertamente.
¿Cómo se
sabe si el amor que se tiene por el Divino es absolutamente psíquico?
Por la
ausencia de ego, por la pureza de la devoción, por la sumisión y la
entrega al Divino.
¿El amor
psíquico se dirige siempre hacia el Divino?
A veces se
dirige hacia el ser humano; pero no consigue jamás su plena
satisfacción hasta el momento en que se dirige hacia el Divino.
¿Es el amor psíquico lo mismo que el Amor
divino?
No. Hay un
amor psíquico humano, caracterizado igualmente por la ausencia de ego, la
fidelidad y la entrega de sí a un ser humano.
¿Puede el
amor humano, si adquiere un carácter psíquico, conducir al Amor divino?
Se puede pasar del uno al otro.
¿Puede el
Amor divino expresarse a través de las emociones humanas?
¿Cómo
podría el Amor divino expresarse de tal manera? Dejaría de ser divino
para convertirse en humano. Si lo que quieres decir es que en el Amor divino
hay alguna cosa que, aunque mucho más grande, guarda una cierta relación
con el humano, esto es posible.
¿Puede la verdad espiritual realizarse a
través del amor humano si se
abre a la influencia del ser psíquico?
No. Se tienen
vagos vislumbres, pero no se realiza.
¿Es el Amor divino lo que impulsa a emprender el yoga?
No.
Puede suceder que el amor humano se oriente hacia
el Divino; pero el yoga se inicia bajo la influencia de múltiples motivaciones, no solamente bajo el
influjo del amor.
¿No hay emoción en
el Amor divino?
Hay un sentimiento intenso, pero no lo que los hombres
llaman emoción, que no es más que una cosa superficial y pasajera. La
intensidad del Amor divino no produce jamás ninguna
perturbación en parte alguna del ser.
¿Es la emoción la
expresión de la Felicidad (ánan-da)?
¿De qué manera podría la emoción expresar el ánandal La
emoción puede ser producida por un toque de ánanda en
la consciencia, pero no puede expresar el ánanda.
El ánanda se expresa a sí
mismo.
¿Cuál es la verdadera manera de manifestar el Amor divino?
Orientarse hacia el Divino con una ausencia de ego
cada vez más completa.
¿Es posible recibir el Amor divino antes de la transformación integral?
Sólo en parte.
¿Es el amor el único poder del psíquico?
El psíquico tiene muchos poderes: la fe, la visión
psíquica, la gratitud al Divino, el fuego de la
aspiración y muchos otros más.
¿Existe abhimán en el amor psíquico?
No. El abhimán es
egoísmo puro.
¿No es el amor humano común un reflejo del amor psíquico?
No,
de ninguna manera. El amor humano es vital, emotivo,
físico y siempre egoísta; es una forma del amor a uno mismo. El elemento
psíquico participa en una mínima parte,
salvo en algunas excepciones.
¿Puede
darse una manifestación de amor psíquico en el ser físico?
Es posible, pero
ha de ser sin sombra de sexualidad.
¿Existe en los animales el amor
psíquico?
Su amor sexual es físico-vital. En las especies superiores hay un elemento psíquico. Ciertos animales
tienen por el hombre un afecto psíquico.
¿Cómo se puede distinguir la bhakti psíquica de la bhakti
mental y de la vital por la Madre?
La bhakti psíquica está hecha de amor y de
ofrenda de sí sin pedir nada a cambio.
La bhakti vital de la voluntad de ser poseído por la Madre y
de ser su servidor; la mental se caracteriza
por la fe y la aceptación sin reservas de
todo lo que la Madre es, dice y hace. Sin embargo, esto no son más que signos externos. Las diferentes bhaktis
se distinguen por un carácter interior, visible, pero que no se puede expresar con palabras.
¿No hay sitio en nuestro yoga para la bhakti mental y vital?
¿Quién ha dicho que no? En tanto que la devoción es verdadera, cualquier bhakti tiene su sitio.
¿La bhakti psíquica no es lo
mismo que la devoción perfecta ?
Es la base de la devoción perfecta.
¿Cuál es la diferencia entre emoción psíquica y
bhakti psíquica?
La
bhakti es una emoción psíquica, un sentimiento psíquico dirigido hacia el
Divino, el gurú, etc.
¿Qué se entiende por prem bhakti? ¿En qué se diferencia de la bhakti simple?
Supongo que es la bhakti con el amor como
base; puede haber una bhakti de adoración, de
sumisión, de reverencia, de obediencia, etc.,
pero sin amor.
Frecuentemente experimento la aspiración de verlo todo en la Madre y ala Madre en todo. ¿Llegará a
realizarse?
Ver todas las
cosas en la Madre y a la Madre en todo
es una experiencia necesaria en el yoga. No hay ninguna razón por la
que no pueda llegar.
Muchas veces experimento una sensación muy fuerte de estar muy alejado de la Madre. ¿Por qué?
Es el ser físico o exterior el que siente eso porque
su ignorancia le impide sentir la intimidad de
la Madre.
¿Cómo superar esta
sensación?
La
Madre está siempre cerca y en nuestro interior. La mente debe afirmarse tenazmente en este conocimiento. Es la
oscuridad de la mente o del vital la que no la ve o no la siente.
¿Cuál es la mejor manera de mantener relaciones cordiales
y de buena voluntad con los demás?
En la vida del yoga, sólo el ser psíquico puede
hacerlo. La mente y el vital no pueden hacerlo más
que con las personas con las que tienen una cierta afinidad
mental o vital, y éste no es el modo
verdadero.
Si a mi amor se asocia una exigencia, ¿es un amor vital?
Sí, ésa es la naturaleza del amor vital. Se basa en
el deseo, en el sentido de exigir o de poseer.
El amor psíquico se fundamenta en la
autoentrega.
«Si tú me amas yo te amaré», ¿no es la expresión de un amor vital?
Sí, de un amor
vital que comercia.
«Aunque tú me odies yo te amaré». ¿Puede ser ésta, también, la expresión de un amor vital?
Sí, de un determinado tipo de amor vital, pero, también, de un cierto tipo de amor psíquico.
«Yo te amaré en la misma medida que tú me ames». ¿Qué tipo de amor expresa esta fórmula?
No es ninguna clase de amor; no es más que un mercantilismo vulgar.
Extraido del libro Guía del Yoga Integral
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