sábado, 5 de mayo de 2012

Sri Aurobindo - El Amor - Preguntas y respuestas


¿Puede el amor psíquico alcanzar por su propio po­der la Verdad suprema?
Ciertamente.
¿Cómo se sabe si el amor que se tiene por el Divino es absolutamente psíquico?
Por la ausencia de ego, por la pureza de la devoción, por la sumisión y la entrega al Divino.
¿El amor psíquico se dirige siempre hacia el Divi­no?
A veces se dirige hacia el ser humano; pero no consi­gue jamás su plena satisfacción hasta el momento en que se dirige hacia el Divino.
¿Es el amor psíquico lo mismo que el Amor divino?
No. Hay un amor psíquico humano, caracterizado igualmente por la ausencia de ego, la fidelidad y la entrega de sí a un ser humano.
¿Puede el amor humano, si adquiere un carácter psí­quico, conducir al Amor divino?
Se puede pasar del uno al otro.
¿Puede el Amor divino expresarse a través de las emociones humanas?
¿Cómo podría el Amor divino expresarse de tal ma­nera? Dejaría de ser divino para convertirse en humano. Si lo que quieres decir es que en el Amor divino hay alguna cosa que, aunque mucho más grande, guarda una cierta relación con el humano, esto es posible.

¿Puede la verdad espiritual realizarse a través del amor humano si se abre a la influencia del ser psíquico?
No. Se tienen vagos vislumbres, pero no se realiza.
¿Es el Amor divino lo que impulsa a emprender el yoga?
No. Puede suceder que el amor humano se oriente hacia el Divino; pero el yoga se inicia bajo la influencia de múltiples motivaciones, no solamente bajo el influjo del amor.
¿No hay emoción en el Amor divino?
Hay un sentimiento intenso, pero no lo que los hom­bres llaman emoción, que no es más que una cosa superfi­cial y pasajera. La intensidad del Amor divino no produce jamás ninguna perturbación en parte alguna del ser.
¿Es la emoción la expresión de la Felicidad (ánan-da)?
¿De qué manera podría la emoción expresar el ánandal La emoción puede ser producida por un toque de ánanda en la consciencia, pero no puede expresar el ánanda. El ánanda se expresa a sí mismo.
¿Cuál es la verdadera manera de manifestar el Amor divino?
Orientarse hacia el Divino con una ausencia de ego cada vez más completa.
¿Es posible recibir el Amor divino antes de la trans­formación integral?
Sólo en parte.
¿Es el amor el único poder del psíquico?
El psíquico tiene muchos poderes: la fe, la visión psí­quica, la gratitud al Divino, el fuego de la aspiración y muchos otros más.
¿Existe abhimán en el amor psíquico?
No. El abhimán es egoísmo puro.
¿No es el amor humano común un reflejo del amor psíquico?
No, de ninguna manera. El amor humano es vital, emotivo, físico y siempre egoísta; es una forma del amor a uno mismo. El elemento psíquico participa en una mínima parte, salvo en algunas excepciones.
 
¿Puede darse una manifestación de amor psíquico en el ser físico?
Es posible, pero ha de ser sin sombra de sexualidad.
¿Existe en los animales el amor psíquico?
Su amor sexual es físico-vital. En las especies supe­riores hay un elemento psíquico. Ciertos animales tienen por el hombre un afecto psíquico.
¿Cómo se puede distinguir la bhakti psíquica de la bhakti mental y de la vital por la Madre?
La bhakti psíquica está hecha de amor y de ofrenda de sí sin pedir nada a cambio. La bhakti vital de la volun­tad de ser poseído por la Madre y de ser su servidor; la mental se caracteriza por la fe y la aceptación sin reservas de todo lo que la Madre es, dice y hace. Sin embargo, esto no son más que signos externos. Las diferentes bhaktis se distinguen por un carácter interior, visible, pero que no se puede expresar con palabras.
¿No hay sitio en nuestro yoga para la bhakti mental y vital?
¿Quién ha dicho que no? En tanto que la devoción es verdadera, cualquier bhakti tiene su sitio.
¿La bhakti psíquica no es lo mismo que la devoción perfecta ?
Es la base de la devoción perfecta.
¿Cuál es la diferencia entre emoción psíquica y bhakti psíquica?
La bhakti es una emoción psíquica, un sentimiento psíquico dirigido hacia el Divino, el gurú, etc.
¿Qué se entiende por prem bhakti? ¿En qué se dife­rencia de la bhakti simple?
Supongo que es la bhakti con el amor como base; puede haber una bhakti de adoración, de sumisión, de re­verencia, de obediencia, etc., pero sin amor.
Frecuentemente experimento la aspiración de verlo todo en la Madre y ala Madre en todo. ¿Llegará a reali­zarse?
Ver todas las cosas en la Madre y a la Madre en todo
es una experiencia necesaria en el yoga. No hay ninguna razón por la que no pueda llegar.
Muchas veces experimento una sensación muy fuer­te de estar muy alejado de la Madre. ¿Por qué?
Es el ser físico o exterior el que siente eso porque su ignorancia le impide sentir la intimidad de la Madre.
¿Cómo superar esta sensación?
La Madre está siempre cerca y en nuestro interior. La mente debe afirmarse tenazmente en este conocimien­to. Es la oscuridad de la mente o del vital la que no la ve o no la siente.
¿Cuál es la mejor manera de mantener relaciones cordiales y de buena voluntad con los demás?
En la vida del yoga, sólo el ser psíquico puede hacer­lo. La mente y el vital no pueden hacerlo más que con las personas con las que tienen una cierta afinidad mental o vital, y éste no es el modo verdadero.
Si a mi amor se asocia una exigencia, ¿es un amor vital?
Sí, ésa es la naturaleza del amor vital. Se basa en el deseo, en el sentido de exigir o de poseer. El amor psíqui­co se fundamenta en la autoentrega.
«Si tú me amas yo te amaré», ¿no es la expresión de un amor vital?
Sí, de un amor vital que comercia.
«Aunque tú me odies yo te amaré». ¿Puede ser ésta, también, la expresión de un amor vital?
Sí, de un determinado tipo de amor vital, pero, tam­bién, de un cierto tipo de amor psíquico.
«Yo te amaré en la misma medida que tú me ames». ¿Qué tipo de amor expresa esta fórmula?
No es ninguna clase de amor; no es más que un mercantilismo vulgar.


                                                                                                Extraido del libro Guía del Yoga Integral

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